MODOS DE PRODUCION CAPITALISTA

MODOS DE PRODUCION CAPITALISTA

Definicion:El capitalista es el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede en el valor que representa el salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.

Origen del modo de producción capitalista
El capitalismo como sistema surgió después de la caída del feudalismo en el siglo XV. La expansión imperial de las principales potencias europeas hizo circular grandes dimensiones de mercadería de otras regiones del mundo. Así nació la burguesía como una nueva clase social que había derrotado a la aristocracia terrateniente del medioevo.
Esta clase de comerciantes de origen plebeyo, pero poseían capitales. Así se convirtieron en los dueños de las primeras empresas que cambiaron para siempre el modo en que se producen los bienes y servicios en el mundo.
Impulsaron cambios de tipo científico, espiritual y político que llevaron a las llamadas Revoluciones Burguesas, cuyo punto climático fue la caída del absolutismo monárquico (con Revoluciones como la Revolución Francesa en 1789, o con transiciones paulatinas) y el inicio de las repúblicas democráticas capitalistas que conocemos hoy.

Fases históricas del Capitalismo


1. Primera Fase: Capitalismo Comercial

El Capitalismo Comercial o Pre-Capitalismo se extiende durante los siglos XVI al XVIII, con las Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas.
Se acumulaban riquezas mediante el comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, surgiendo a su vez la teoría económica conocida como Mercantilismo.
explotar-coloniasrevolución industrial

2. Segunda Fase: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial comienza con la Revolución Industrial, ya que ésta generó una gran cúmulo de riquezas que provenían del comercio de productos industrializados de fabricas europeas.
La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio del uso de las maquinas movidas a vapor, generó una gran producción y, sobre todo, la multiplicación de ganancias.

3. Tercera Fase: Capitalismo Financiero

El Capitalismo Financiero o Capitalismo del Monopolio se inició durante el siglo XX, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta la actualidad. Una de las consecuencias con más importancia del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgieron y crecieron muy rápido: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc.
Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favorecieron que nacieran las grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que desembocaría en el monopolio de gran cantidad de sectores de la economía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEMOCRACIA CLÁSICA Y MODERNA

Los Incas:organizacioncultural

Derechos Individuales