IDENTIDAD: Desde la identidad local , regional y nacional hacia una identidad plural

IDENTIDAD: Desde la identidad local , regional y nacional hacia una identidad plural 
Identidad:
Desde la identidad local, regional , y nacional hacia una identidad plural
El ser humano interactúa y socializa con otros semejantes y se reconoce como tal, y va descubriendo coincidencias y discrepancias. Asimismo, asume el rol que le determinan, Alcanza objetivos compartidos, y al lograrlos obtiene el éxito deseado alcanzando sus propias metas. Además, tiene conocimiento de su medio ambiente, de su entorno, organiza el día a día y se vale de todos los instrumentos, medios y mecanismos para sobrevivir y defenderse de los peligros. Asimismo, se identifica con este entorno; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones, cultura e Identidad. 






La Identidad Local
Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía.


Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identifica da, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino.
En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de composición entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidad es limitadas.

El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
  • Su geografía y recursos,
  • Su historia,
  • Las interrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje,
  • Así como de su estilo productivo.   Identidad regional
    Identidad regional
    La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, sino que debe contenerlo. La identidad es siempre actual, es presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.
    Es la historia viva la que crea identidad, y esta identidad se desfigura cuando se ignora el contexto histórico propio. En nuestra América es muy común que la historia oficial sufra de una miopía tal, que proporcione una visión del pasado sumamente desvirtuada, logrando en muchos casos que el país oficial se avergüence de su pasado aborigen y su presente nativo. Dice Eduardo Galeano: “Para que ignoremos lo que podemos ser, se nos oculta y se nos miente lo que fuimos” (El tigre azul y otros relatos. 1991).

    Identidad Nacional

    Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.
    La idea de nación surgió a mediados del siglo XIX como consecuencia casi directa de los eventos desencadenados por la Revolución Francesa en 1789. Con el avance de Napoleón y la reorganización nacional de muchos estados europeos, la idea de nación comenzó a establecerse como uno de los elementos más importantes no sólo para un Estado o gobierno si no también para un pueblo. La nación está representada por el sentimiento de pertenencia que un individuo (y con él todos los que forman parte de su comunidad) puede tener hacia determinadas prácticas, tradiciones, formas de pensar, estructuras culturales y religiosas, etc. La nación se representa también a través de numerosos símbolos que pueden ser bien concretos al mismo tiempo que abstractos (aquellos que se encuentran en el imaginario común de las personas).

    Una vez que queda claro cómo definir la idea de identidad nacional, resulta fácil oponerla a nociones tales como las de imperialismo, globalización o colonialismo. Estas suponen siempre el dominio de una región del planeta sobre otras o la integración completa de todo el sistema planetario bajo determinadas características políticas, económicas, sociales y culturales que son importadas de aquellas zonas dominantes. Es por esto que hoy en día, la identidad nacional busca luchar contra el avance de las formas globalizadas en pos de establecer de modo firme su carácter de única y peculiar. Las diferentes identidades nacionales de los países o territorios que forman el planeta pueden mostrarse más o menos fuertes a la hora de enfrentar tal sistema globalizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEMOCRACIA CLÁSICA Y MODERNA

Los Incas:organizacioncultural

Derechos Individuales